martes, 12 de abril de 2011

TIPOGRAFÍAS Y LA PREPRENSA




Hoooooola estimados Pixelarteros! Esta noche les quiero hablar sobre la tipografía y la preprensa, puntos que debemos considerar al momento de realizar un proyecto y mandar un archivo a nuestro impresor, sin más que decir comencemos!!

PUNTOOOOOO 1: Existen diferentes tipos de tipografías con el mismo nombre, y con diferentes características formales.

PUNTOOOOOO 2: No todas las tipografías cuentan con todos los caracteres, símbolos, números, etc.

PUNTOOOOOO 3: Existen fuentes de pantalla y fuentes de impresión.

PUNTOOOOOO 4: Todas las fuentes están elaboradas en curvas, menos las Postscript.

PUNTOOOOOO 5: Esto es un dato que debemos considerar al empaquetar nuestro archivo, cad afuente ocupa entre 5 y 15 kbs en la memoria RAM.

PUNTOOOOOO 6: Y por si imprimimos en casa, las impresoras de escritorio no pueden imprimir medios punto, por lo cual se van al punto superior próximo.

PUNTOOOOOO 7: Existen diferentes formatos de fuentes, entre ellas las Postscript Type, las True Type y las Open Type.

PUNTOOOOOO 8: Existen programas que nos ayudan aresolver nuestros problemas con tipografías, por ejemplo, ATM (Adobe Type Manager) es un software que nos permite que las fuentes Postscript no se pixelen al escalar su tamaño, y puede agrupar fuentes en carpeta por cada proyecto para activarlos y desactivarlos al usarse. Otro programa es el Type Reunión que reúne las fuentes tipográficas por familia, en lugar que por orden alfabético.


Bueno mis estimados, estos fueron los 8 puntos a considerar cuando trabajemos en un proyecto que será impreso. Suerte y nos vemos en la próóóóóóóóxima nota!

FontLab

Hey! que tal mis queridos amigos, espero que hayan tenido un muy buen día y pues que gusto que esten dandose una vuelta por nuestro blog, en fin, como te habrás dado cuenta éste es un blog de tipografía, todo lo relacionado con ella lo podrás encontrar aquí y obviamente si buscas algo aquí es porque te interesa la tipografía verdad?

Muy bien pues si eres un amante de la tipografía y en ti hay un inmenso deseo de realizar una propia, déjame decirte que existe un programa que es un editor de fuentes profesional llamado FONTLAB. Éste sensillo programa es el lider mundia de softwares fuentes, Empresas como Microsoft,Apple, Adobe, IBM, Linotype, y muchos otros utilizan software Fontlab para crear y editar fuentes, sus herramientas te permiten hacer casi cualquier cosa, es un programa muy útil para todos aquellos que desean experimentar con creaciones propias y es fácil de usar, no tendrás problema alguno ni limites para crear tus fuentes! además yo uso éste programa y te lo recomiendo!






De verdad lo quieres probar? checa la página oficial del programa, hay tutoriales que te pueden ayudar a crear mejores fuentes, busca más información del programa en la misma página y si tienes alguna duda con mucho gusto repondere aquí en el blog.



La página la dejo traducida al español pues originalmete está en ingles, nos vemos pronto con otra entrada interesante :)

TRAIN SET TYPOGRAPHY




"Tipografía tren de juguete" de Ludvig Bruneau Rossow, es el artista de este impresionante trabajo creado con un tren de juguete que su abuelita aun conservaba en el sótano, con el cual ha logrado armar una tipografía con un estilo de trazo singular y diferente al de muchas otras fuentes con estructuras similares, nos introduce Ludvig Bruneau Rossow en este contexto de tipografía y diversión, donde el circulo es una figura presente en la elaboración de cada trazo presente en cada letra, aunque apenas es un principiante, ya es capaz de experimentar con diversas formas, en este caso juguetes en los que la adecuación de cada letra no solo rompen con lo tradicional, sino que refuerzan el punto de atención de los observadores


Dadaísmo Tipográfico



Según el mismísimo manifiesto de Tristan Tzara:

Así nació el DADA de una necesidad de independencia, de desconfianza para la comunidad. Aquellos que nos pertenecen conservan su libertad. No reconocemos ninguna teoría. Estamos hartos de las academias cubistas y futuristas: laboratorios de ideas formales. ¿Es que se hace arte para ganar dinero y acariciar a los gentiles burgueses?

Surge como reacción a la situación política y la guerra de 1914, donde no solo lo literario y artístico acaparan el movimiento dada, sino que existe un gran interés desde el punto de vista tipográfico.

El dadaísmo le da otro significado al texto, ya que lo aplican tan irreverente y sin sentido, pero aplicando el sentir dada.

Las nuevas técnicas dadaísta fueron:
  • Superposición de imágenes
  • Desproporciones de los tamaños de las letras
  • Combinación de diferentes familias tipográficas
Con esto, ellos querían acercar lo artístico a la realidad social como una crítica a la situación política de la guerra.

Este movimiento desaparece porque poco después se convierte en arte.

El dadaísmo es la creación improvisada, sin normas y sin organización.

Ejemplos de dadaísmo: