lunes, 11 de abril de 2011

Tipografía en la musica!

Hola chicos! esta vez les traigo esta interesante reseña de los álbumes mas famosos donde la tipografía fue un elemento importante y en algunos casos icónico para la banda o cantante espero les guste!
La verdad es que éstas portadas están padrísimas! y se consideran importantes por la calidad y la creatividad que hay en ellas así como en el manejo de la tipografía! Sin duda muchos ya conocen la mayoria, si no es que todos los álbumes, checalos!























LETTERFORM FOR THE EPHEMERAL






"Letterform for the ephemeral" o "Formas de letras para lo efímero" se llama el proyecto realizado por Amandine Alessandra, artista londinense que retoma el concepto de "human billboard" o "valla humana" que como su nombre lo indica es completamente efímero, y la función que desempeñan es de transmitir un mensaje ya sea para cualquier clase de publicidad o anuncio que se desee realizar, siendo una de las formas mas populares en londres, de utilizar personas humanas para formar letras y mensajes, que durante 200 años se han realizado practicas similares a éstas, su implementación mas reciente se ha llevado a cabo en publicidad impresa, para la empresa kanguru, dedicada al servicio de internet, también realizan animaciones para pagina web con la misma técnica.



Percibiendo la Tipografía con los 5 sentidos

No hay duda que el diseño aun puede ser un arte realizada con las manos, y este video del 5to Festival de Cine de Typophile lo demuestra claramente. Se trata de una fiesta visual tipográfica de los 5 sentidos, y de como contribuir y mejorar nuestra creatividad.

Realizado por los estudiantes y profesores de diseño de la BYU, en stop motion, nos muestran que la tipografía se puede percibir con todos los sentidos. Este grupo de diseñadores trabajaron con diversos materiales poco comunes, como comida cortada con laser, gelatina, pintura, entre otros.

Repito el videoclip es sin efectos de computadora!!!
Toda una obra maestra para mi.

Typophile Film Festival 5 Opening Titles from Brent Barson on Vimeo.


Por aquí unas fotos detrás de bambalinas:






Más información al respecto aquí.

QUE TIPO ES EL BUENO

Hola de nuevo mis estimados pixelarteros, es un gusto para mi volver en otra nota. El tema de hoy es (tambores) ... ... ... Cómo seleccionar una tipografía?

Soy diseñador gráfico en formación, y hace un semestre me encontraba con la misma pregunta. Busque la respuesta por todos lados, en libros, en artículos, en maestros, otra vez en libros, y nada me saco de mi gran duda. Y es que con el paso del tiempo he aprendido que muchas cosas en el diseño son casi por ''arte de magia'' pues no hay reglas estrictamente a seguir, aunque si hay opiniones y tips, que más adelante les diré. Pero volviendo al ''arte de magia'' es la propia ''magia'' que cada uno de nosotros tenemos la que nos hará escoger la tipografía correcta, dicha magia en aterrizada en terrenos de diseño se llama, percepción.

Para comenzar les diré la respuesta que más me convenció de las que me dijeron mis profesores, y va así:

MÉTODO 1:

En el caso de una identidad gráfica, contamos con el nombre del producto, empresa o servicio, analicemos el significado de dicha palabra. Todas esas palabras claves que entran dentro del significado las colocaremos en la primera columna de la tabla. Como ejemplo tome PIXELART



Ya que tenemos nuestras palabras clave, llegó el momento de visualizarla linealmente, es decir, por medio de líneas como representarías tu píxeles, arte y digital, veamos el ejemplo:





Y por último, en la tercera columna vamos a proponer colores, es decir, que color nos reflejan nuestras palabras claves. Para esto es bueno apoyarse en psicología y teoría de color. Ejemplo:


Y ya que tenemos nuestra tabla conceptual, palabras clave, línea y color, llego el momento de sacar nuestra magia y desplegar nuestro catálogo de fuentes para que, tomando en cuenta nuestra representación lineal busquemos una tipografía con rasgos iguales ó similares. Y aquí el resultado final:



Bueno mis estimados, creo que por el momento nos detendremos aquí, y en otra nota les platicare los demás métodos para no aburrirles tanto y para que practiquen por su cuenta este primero, ok? Nos vemos en la siguiente nota pixelarteros!!

Kinetic "La Red Social"

El fin de semana por fin pude ver la película "La Red Social", que tanto habían estado comentado mis amigos de la universidad. Me pareció interesante la forma en que se maneja la historia, así como la actuación del personaje principal Mark Zuckerberg, por Jesse Eisenberg.

Al buscar al respecto, encontre este video kinetic de Jorge Sandoval, donde con el audio de la escena "Going Live" de la película, crea esta espectacular animación con puras tipografías.


The Social Network "Going Live" Typography from Jorge Sandoval on Vimeo.

UNOS TIPOS BURBUJEANTES


Woooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooow!!!

Así es mis estimados pixelarteros, ya hemos visto tipografías hechas con frutas y verduras, con cuerdas, con pasto, etc. con diversos materiales, pero esto! Esto va más allá! Con espuma!!! Lo veo una y otra vez y no lo puedo creer!

Estos chavos les burbujea la creatividad al 1000%, el lanzar al aire letras y palabras cortas hechas con pura espuma es cosa de otro mundo, habrá que ver que jabón o detergente usan. Otro punto de ingenio que debemos mencionar es la máquina, quien corta y lanza las espumosas tipografías al aire.

En fin, muy padre el espectáculo, no creen? Bueno mis estimados, los dejo con el video y nos vemos en la próóóóóxima nota. :)