lunes, 11 de abril de 2011

QUE TIPO ES EL BUENO

Hola de nuevo mis estimados pixelarteros, es un gusto para mi volver en otra nota. El tema de hoy es (tambores) ... ... ... Cómo seleccionar una tipografía?

Soy diseñador gráfico en formación, y hace un semestre me encontraba con la misma pregunta. Busque la respuesta por todos lados, en libros, en artículos, en maestros, otra vez en libros, y nada me saco de mi gran duda. Y es que con el paso del tiempo he aprendido que muchas cosas en el diseño son casi por ''arte de magia'' pues no hay reglas estrictamente a seguir, aunque si hay opiniones y tips, que más adelante les diré. Pero volviendo al ''arte de magia'' es la propia ''magia'' que cada uno de nosotros tenemos la que nos hará escoger la tipografía correcta, dicha magia en aterrizada en terrenos de diseño se llama, percepción.

Para comenzar les diré la respuesta que más me convenció de las que me dijeron mis profesores, y va así:

MÉTODO 1:

En el caso de una identidad gráfica, contamos con el nombre del producto, empresa o servicio, analicemos el significado de dicha palabra. Todas esas palabras claves que entran dentro del significado las colocaremos en la primera columna de la tabla. Como ejemplo tome PIXELART



Ya que tenemos nuestras palabras clave, llegó el momento de visualizarla linealmente, es decir, por medio de líneas como representarías tu píxeles, arte y digital, veamos el ejemplo:





Y por último, en la tercera columna vamos a proponer colores, es decir, que color nos reflejan nuestras palabras claves. Para esto es bueno apoyarse en psicología y teoría de color. Ejemplo:


Y ya que tenemos nuestra tabla conceptual, palabras clave, línea y color, llego el momento de sacar nuestra magia y desplegar nuestro catálogo de fuentes para que, tomando en cuenta nuestra representación lineal busquemos una tipografía con rasgos iguales ó similares. Y aquí el resultado final:



Bueno mis estimados, creo que por el momento nos detendremos aquí, y en otra nota les platicare los demás métodos para no aburrirles tanto y para que practiquen por su cuenta este primero, ok? Nos vemos en la siguiente nota pixelarteros!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario