sábado, 7 de mayo de 2011

Algunas recomendaciones sobre tipos en publicidad



La tipografía que utilice puede hacer que su mensaje llegue rápidamente o, por el contrario, puede debilitar o contradecir el significado de su escrito. El tipo de letra puede invocar cierto estilo, transmitir prestigio y calidad, hablar de un buen negocio, o dar la idea de que se trata de un producto de actualidad o que respeta una vieja tradición.

Según Graham Clifford, diseñador gráfico de Chiat/Day/Mojo, «La tipografía transmite mensajes "ocultos"-el "tono de voz" en el que se presenta el texto-. Los tipos poseen esta habilidad única para gritar, susurrar, persuadir, preguntar o solicitar.» Y a mi parecer tiene toda la razón!!!

Cuando elija una tipografía tenga en cuenta:
  • la naturaleza del producto
  • el tipo de cliente al que se dirige
  • las características del anuncio que va a hacer (longitud del texto, ilustración, expectativas de venta)
  • las publicaciones en que va aparecer su anuncio
  • las tipografías que están de moda
  • y sobre todo, debe considerar la legibilidad de los caracteres tipográficos que elija.
La mayoría de las personas se sienten mas interesados en un texto impreso cuando tiene algún tipo que les resulte familiar, es decir que estén acostumbrados a ver: Century, Caslon, Times, Baskerville, Futura, Garamond y Goudy.


Tanto como sea posible, disponga su texto en líneas horizontales tradicionales. Las tipografías impresas en espiral, curvas o en diagonal son difíciles de leer y en consecuencia, no atraen al lector.

Utilice tinta negra sobre fondo blanco o por lo menos, letras oscuras sobre un fondo pálido. A continuación una lista de las combinaciones de colores por orden de legibilidad decreciente:
  • negro sobre blanco
  • gris sobre blanco
  • azul sobre blanco
  • negro sobre amarillo
  • rojo sobre amarillo
  • rojo sobre blanco
  • verde sobre rojo
  • naranja sobre negro
  • naranja sobre blanco
  • rojo sobre verde
  • negro sobre violeta

Por regla general, un anuncio no deberá tener más de dos tipos de letra diferentes y, decididamente, no más de tres. Un anuncio que contenga demasiados tipos de letra exige un gran esfuerzo al ojo del lector.

Y como dice Stephen Baker en su libro Advertising Layout and Art Direction: «El tipo de letra puede invitar a leer o no».


Fuente: Dupont, Luc "1001 trucos publicitarios" Ed. masterclass. 17a Edición Internacional. 153-159 pp

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